8 consejos claves para enfocarte en tu salud financiera en tiempos de crisis

(BPT) - Nos va a tomar tiempo adaptarnos y recuperarnos del enorme impacto provocado por la pandemia del COVID-19, y muchos consumidores están tratando de buscar la manera de enfrentar los retos relacionados con su salud financiera.

Muchas personas están sintiendo la presión financiera de no poder trabajar ni operar sus negocios como lo harían normalmente, y otras han tenido que reconsiderar sus planes y objetivos personales para lo que resta del año.

Sin embargo, hay medidas preventivas que puedes tomar para mantenerte enfocado en tu salud financiera a largo plazo. A continuación algunas sugerencias que puedes considerar de ahora en adelante:

Toma ventaja de la tecnología

Es importante que los consumidores conozcan los recursos de banca digital disponibles, y ahora más que nunca, debido a las medidas de distanciamiento social impuestas en todo el país, debes conocer cómo usar el sitio web o la aplicación móvil de tu banco para administrar tus finanzas desde casa.

Hablando en términos generales, la tecnología financiera puede ayudarte a pagar tus cuentas, hacer depósitos directos o enviar y recibir pagos de amigos y familiares. Además, si todavía no has recibido el cheque de estímulo, verifica si la aplicación de tu banco acepta depósitos móviles. Por ejemplo, el uso de QuickDepositSM de Chase, te ahorra el viaje al cajero automático tomando una foto de la parte delantera y trasera del cheque en tu dispositivo móvil. Si usas la aplicación Chase Mobile®, puedes disponer de una amplia gama de videos que te pueden ayudar a aprovechar estas herramientas al máximo.

Mantente alerta de las estafas

Los expertos aconsejan que verifiques cuidadosamente tus mensajes en redes sociales, correos electrónicos u otras solicitudes, para detectar un fraude potencial. Por ejemplo, un estafador que quiere apoderarse de tu cheque de estímulo pudiera decirte que el IRS (o Internal Revenue Service) necesita que le proporciones información personal como nombre, contraseña, número de identificación personal (PIN) o información de tu cuenta. Las instituciones financieras legítimas nunca te pedirán ese tipo de información confidencial. Mantente especialmente alerta de cualquier mensaje que mencione COVID-19 y/o te pida que actúes de manera urgente, o incluya enlaces sospechosos. Si tienes dudas, acude a recursos de instituciones oficiales como el sitio web para consumidores de la Comisión Federal de Comercio para obtener información sobre estafas comunes, y cómo reportarlas. Además, asegúrate de que tu institución financiera tenga tus datos actualizados, para que se puedan comunicar contigo si detectan cualquier sospecha de fraude en tu cuenta.

Verifica la fecha límite de pagos de cuentas

Reúne tus facturas pendientes y haz una lista de cuándo vence el plazo para pagarlas. Luego, puedes visitar los sitios web recomendados en las facturas de utilidades, préstamos de vehículos, hipotecas o tarjetas de crédito, para ver si las compañías están permitiendo retrasos en los pagos y /o dejando de imponer cargos por demora durante la crisis del COVID. Si decides acudir a estas opciones, infórmate si pueden afectar negativamente tu historial de crédito. Si debes posponer los pagos de algunas cuentas, ponte en contacto con las instituciones acreedoras para establecer un plan de pagos; quizás puedan negociar mejores términos.

Revisa cuánto dinero tienes a tu disposición

Seguramente te sentirás mejor en la parte financiera, si conoces todas las fuentes de dinero en efectivo y crédito que podrías accederpara enfrentar momentos difíciles.

Ajusta y vuelve ajustar

Sigue evaluando y cambiando tu presupuesto para ajustarte a reducciones de ingresos y cambios en los gastos. Anotar todas las compras que realices puede ayudarte a conocer con exactitud en que gastas tu dinero. Si lo haces, podrías descubrir que estás gastando significativamente menos en transporte, ropa y entretenimiento, y podrías reubicar ese dinero para cubrir otras necesidades esenciales. ¿No has creado aun tu presupuesto? El Budget Builder de Chase, totalmente gratuito, puede ayudarte a comenzar esa tarea.

Mantente al día con tu puntaje de crédito

Asegúrate de entender cuáles de tus acciones financieras pueden ejercer un impacto en tu historial de crédito, el cual puede resultar particularmente importante si estás solicitando un préstamo o una tarjeta de crédito, o refinanciando la deuda de tu préstamo hipotecario. La herramienta gratuita Chase Credit Journey puede ayudarte a conocer tu salud crediticia en general.

Reconstruye tus fondos en cuanto puedas

Si estás usando tus ahorros para cubrir tus necesidades en estos momentos, comienza a reconstruir tus fondos en cuanto puedas, para que tengas una red de seguridad que cubra tus necesidades cotidianas. Si esperas o has recibido una suma considerable de dinero, o fondos de ayuda, piensa en reservar parte de esa cantidad para ahorros si acaso es posible.

La salud financiera es un proceso, y Chase puede ayudarte a enfrentar los retos actuales y establecer un plan sólido para el futuro.

Visita Chase.com/stayconnected para tener acceso a más recursos financieros que contribuyan a tu salud financiera, o solucionen problemas financieros relacionados con la pandemia del COVID-19.

comments powered by Disqus